Archivo del blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

Espagueti con jamón serrano, calabacín y guisantes a la crema de parmesano



La pasta es uno de los pilares básicos de la dieta mediterránea. Plato saludable y nutritivo, su consumo está recomendado para todas las edades porque aporta hidratos de carbono, minerales como el magnesio y vitaminas que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

 El calabacín aporta folatos, vitamina C, vitamina B y beta carotenos. Además, por su alto contenido en agua, tiene efectos diuréticos y apenas engorda.

 

Los guisantes están compuestos en su mayor parte de agua, pero destacan en ellos los hidratos de carbono, diferentes vitaminas de los grupos B y C, así como minerales (principalmente fósforo y magnesio) y fibra que aportan numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

 El Jamón Serrano es un alimento rico en proteínas, moderado en calorías y con un perfil lipídico equilibrado, y que además aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo, por lo que podemos decir que es un alimento a integrar en nuestra dieta diaria, permitiendo que sea sana y equilibrada.

 La nata destaca por su aporte de vitamina A, vitamina E y calcio, pero su consumo debe ser moderado debido al alto aporte calórico que presenta.

* Si no quieres renunciar al sabor delicado que da a esta receta, pero quieres rebajar el nivel calórico, puedes sustituir la nata de leche por nata/crema de soja ecológica. Tiene la mitad de calorías y da a este plato un sabor exquisito.

 

 

 

 

Ingredientes: ( 4 p )

400 g de espagueti

1 calabacín cortado en bastoncillos

100 g de guisantes congelados

1 cebolla tierna

150 g de jamón serrano en lonchas

200 ml de nata ligera

100 g de queso parmesano recién rallado

pimienta negra para moler

2 cucharadas de aceite de oliva extra

 

 

 

Elaboración:

 

 

 

Lo primero de todo será hervir la pasta. Para ello utilizaremos una olla grande con agua en la que  pondremos sal y una cucharada de aceite. Cuando la pasta esté al dente, la refrescaremos con agua fría y la reservamos.

En un cazo ponemos los guisantes y el calabacín a hervir unos 5 minutos. Luego los colamos añadiendo agua fría y los reservamos también.

 

 

 

 

 

 

 

En una sartén, ponemos aceite de oliva y salteamos el jamón, habiéndolo cortado a tiras, hasta que quede bien crujiente. Sacamos del aceite y lo ponemos en un plato para utilizarlo después. 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el aceite del jamón pochamos la cebolleta unos minutos hasta que esté transparente, y luego le incorporamos la verdura y el jamón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Le damos unas vueltas, y añadimos la nata y la mitad del queso parmesano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprobamos el punto de sal, y le molemos por encima la pimienta. Después de 5 minutos a fuego bajo, pondremos a la salsa los espagueti y removeremos muy bien. Emplatamos, y ponemos el resto del queso a nuestro gusto.

Bon apetit.

 

 

 

1 comentario:

  1. una ricetta molto interessante. Vi dirò la mamma che li rende

    ResponderEliminar