Archivo del blog

miércoles, 9 de enero de 2013

Arroz marinero con mejillones


Los mejillones son un tipo de marisco relacionado con las vieiras, las ostras y las almejas. Debido a que el método para su cultivo es ecológicamente racional, es una de las opciones más saludables en cuanto al marisco. Son una rica fuente de muchas vitaminas y minerales esenciales. Los mejillones son ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc. Tienen la capacidad de eclipsar a la mayoría de alimentos cuando se trata de su vitamina B12, selenio y manganeso. 80 gramos de mejillones cocidos, nos proporcionan 20,4 microgramos de vitamina B12, cumpliendo con el 340 por ciento del valor diario recomendado de este nutriente.

Gramo por gramo, la carne del mejillón fresco, como muchas variedades de pescados y mariscos, ofrece la misma cantidad de proteína de alta calidad como la carne roja, pero mucho menos grasa, especialmente de la grasas "malas" o de las grasas saturadas. Aproximadamente contienen entre el 50 y el 75 por ciento de las calorías de los diferentes tipos de carne roja. Medio kilo de mejillones con su concha o una ración de aproximadamente 15 mejillones, proporcionan la misma cantidad de proteína como las que hay en un bistec de 170 gramos, pero sin embargo, sólo contiene una pequeña cantidad de la grasa saturada que contiene este bistec.

 Hace unos años se descubrieron otras propiedades medicinales del mejillón muy interesantes, debidas a su elevado contenido en glucosaminas. Las glucosaminas son el antiinflamatorio natural más potente, resultando de especial utilidad en los procesos articulares como el reuma, la  artritis y la artrosis. La glucosamina actúa por acumulación, y pese a tener la fama el mejillón de Nueva Zelanda o mejillón de labio verde, todos los tipos de mejillón contienen esta sustancia en abundancia. La glucosamina empleada como medicina convencional se obtiene del marisco.

 

Me encantan y después de saber todo esto creo que más que nunca hay motivos para consumir el rico mejillón. Además, es muy fácil de preparar y cocinar mejillones frescos, ya que se prestan a infinidad de ricas recetas con las se podrán satisfacer a los paladares más exigentes.

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes: ( 4 personas )

 

 

2 puñados de arroz por persona

1/2 k de mejillones frescos

1/2 k de mezcla de marisco variado ( calamarcito, gambas, emperador... ) En muchas pescaderias lo ofrecen ya mezclado.

1 l y 1/2 de caldo de pescado, mejor casero.

1 cebolla

1 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1 puñado de guisantes congelados

2 ajos picados

1 cucharada de perejil picado

pimenton de hojilla

2 cucharadas de tomate rallado

colorante alimentario

aceite de oliva virgen extra

sal



Elaboración:

 

Lo primero que vamos a hacer es liñpiar los mejillones, y cocinarlos al vapor poniéndolos en una olla tapada al fuego unos 10 minutos o hasta que estén abiertos. Quitar del fuego y reservar. Una vez tibios, podemos quitarles las dos valvas o conchas, o dejarles una. Yo en este caso voy a dejar el mejillón limpio.

En una paellera para 4 personas, o en se defecto en una sartén mediana, ponemos un chorrito de aceite de oliva y en él salteamos la mezcla de pescado y marisco con una pizca de sal. Una vez que empiece a tomar color, lo sacamos con una espumadera a un plato y lo reservamos.

 

Picamos la cebolla pequeñita y la rehogamos con una pizca de sal en la misma paellera o sartén añadiendo aceite si fuera necesario. Cuando esté transparente, introducimos el pimiento verde y rojo bien picadito. Seguimos rehogando e incorporamos de nuevo el pescado y el marisco y entonces pondremos el tomate y seguiremos cocinando unos minutos más sin dejar de remover. Entonces añadiremos una picada hecha con el ajo y el perejil y el pimentón de hojilla. A continuación pondremos el arroz y lo sofreiremos unos minutos removiendo constantemente. El siguiente paso será poner el caldo, normalmente 3 medidas por puñado de arroz, si queremos que nos quede bien hecho e incluso algo meloso. Ponemos los guisantes inmediatamente después del caldo y por último los mejillones y el colorante. Llevamos a ebullición y rectificamos de sal si fuera necesario. En unos 20 minutos tendremos nuestro arrocito listo para nuestro goce y disfrute.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario