Archivo del blog

lunes, 22 de abril de 2013

Charlotas de fresa, crema diplomática y chocolate


Empezamos semana en Mientras Hago Limonada y para levantar los ánimos que mejor que algo que nos endulce la vida.

El postre de hoy hacia un tiempo que lo tenía en la cabeza como una idea algo inconcreta. Pero ayer mismo me decidí y como me levanté inspirada, me enfrasqué en mi cocina y me puse manos a la obra.

Aunque la "Charlotte" o "Charlota ", es un postre bastante conocido, la que vamos a hacer a continuación está improvisada totalmente sobre la marcha, pero la verdad es que quedó bastante rica y sobretodo muy atractiva. Lo bueno es que no tenemos que utilizar el horno y casi nada los fogones, lo único "menos bueno" es que es un poquito laboriosa para montar.

Pero mirad vosotros mismos y luego me decís. 

 

 

 

 

 

 

 

Yo opté por preparar un surtido de diferentes tamaños emplatados juntos en una misma bandeja, pero se puede hacer una sola más grande si se desea.

 

Importante es saber que este postre está si cabe aun más bueno de un día para otro, por lo que se puede hacer un día antes, y  en el caso de tener invitados nos permite adelantar trabajo.  

 

 

Ingredientes: ( para 4 pastelitos )

 

1 paquete de lengüetas o soletillas, finas si es para moldes pequeños. ( Hay duras o blandas, yo utilicé duras que son las que tenía en casa, y además más resistentes teniendo en cuenta que son lo que hará de molde recipiente una vez acabado el postre )

10 o 12 fresas

200 ml de nata para montar

1 yogur natural

2 hojas de gelatina

100 g de chocolate para fundir

50 g de mantequilla sin sal

5 cucharadas  soperas de leche ( para fundir el chocolate )

200 ml de leche ( para la natilla )

6 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de azúcar glas

1 sobre de preparado para natillas

Moldes de aro, cuadrados o triángulos

 

 

 

 

Elaboración:

 

 

Voy a dividir en partes la elaboración para que os organicéis mejor, o al menos lo voy a intentar.

 

PARTE

 

Sobre la bandeja que nos va a servir de base para presentar las Charlotas, colocamos los moldes aleatoriamente.

Dependiendo de la altura y del tamaño de nuestras soletillas tendremos que acortar o no el tamaño cortando con sumo cuidado de que no se nos partan, uno de los extremos. De esta forma, colocaremos la parte cortada a la que hemos quitado la redondez, de pié, forrando toda la superficie interior de los moldes.    

 

 

PARTE

 

En un cazo ponemos la mitad de la cantidad de leche que marca el sobre de natillas, separando 2 dedos de leche en una taza en la que pondremos el polvo, removiendo hasta que se disuelva sin que queden grumos.

Ponemos a calentar la leche del cazo con 4 cucharadas de azúcar y cuando llegue a ebullición, vertemos en él  el contenido de la taza. Removemos 2 minutos hasta que vuelva a hervir y retiramos del fuego. Sacamos a un recipiente a parte y dejamos que se enfríe.

 

 

3ª PARTE

 

Vamos a montar la nata.

Ya sabeis que el recipiente donde tenemos que montar la nata ha de estar muy frío y exento totalmente de restos de grasa, si no, no montará. Así que vertemos la nata y con las barillas batimos hasta que la nata quede consistente. Añadir el azúcar glas con cuidado para que no se nos corte. Reservar en frío.

 

 

4ª PARTE

 

Ponemos en remojo en un bol con agua la gelatina unos 10 minutos hasta que se deshaga.

Limpiamos las fresas y las trituramos con dos cucharadas de azúcar y el yogur. 

Añadimos a las fresas la gelatina y removemos bien. Reservamos.

 

 

5ª PARTE

 

Una vez  fría la natilla, la añadimos poco a poco a la nata montada con la ayuda de una espátula de cocina y movimientos envolventes. Ya tenemos la crema diplomática. Guardamos.

 

6ª PARTE

 

En un bol preparamos el ganaché de chocolate. Para ello ponemos en un bol el chocolate, las  5 cucharadas de leche   y la mantequilla. Metemos 1 minuto en el microondas, sacamos, removemos hasta que se forme el chocolate fundido. Dejamos que se enfríe.

  

 

PARTE

 

 

Vamos a montar nuestra Charlotas.

En primer lugar ponemos dos chucharadas de crema diplomática en el fondo de cada pastelito y sobre ella pondremos las puntas de soletillas que retiramos al principio. Así tendremos una base sólida sobre la que seguiremos trabajando.

A continuación iremos alternando las capas de crema diplomática,  crema de fresa y chocolate a nuestro gusto.

Una vez montadas, meteremos la bandeja al frigorífico y esperaremos al menos 3 o 4 horas hasta que estén bien compactadas.

 

 

 

 

 

 

  Una vez cuajado nuestro postre, retiramos los moldes

El último paso es colcocar unas cintas decorativas si se quiere para que nuestra obra sea totalmente irresistible al paladar y a la vista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os guste tanto como a mi.

Hasta pronto.   

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario