Archivo del blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

Cocas de Tomacat

Las cocas son una especialidad sobretodo de la gastronomía mediterranea. Aunque en todo el territorio español se comen cocas, en el resto del país, suelen prepararse más en forma cuadrada y grande, lo que viene siendo la coca horneada en lata de horno.

Podría decirse que es una versión española de la pizza italiana pero hecha a nuestra manera.

 

Las recetas de masa para cocas son innumerables. Cada abuela tiene la suya personalizada y secreta. Hay gente que pasa media vida buscando la receta perfecta de esta masa, pero al final cada uno la hace de una manera distinta.

 

No hay que olvidar que en muchos sitios se preparan recetas también de cocas dulces.

Yo os dejo una receta que he utilizado desde hace unos pocos años y que me gusta bastante.

 

 

 

 

Ingredientes para la masa: para unas 12 unidades tamaño mediano

 

 

 

1/2 kg de harina

1 vaso de agua tibia

1/2 vaso de aceite de oliva suave

1 cucharada de sal

25 g de levadura fresca 

 

 

Relleno: 

 

Tomacat

 

 

Podeis ver la receta del tomacat pinchando encima del anterior enlace.


 

 

Elaboración:

 

 

 

En un recipiente grande y hondo procedemos al amasado.

 

Calentamos el agua, no para que queme, y le añadimos la levadura, removemos con una cucharilla y reservamos unos 5 minutos hasta terminar el siguiente paso.

Para ello ponemos la harina junto con la sal e incorporamos poco a poco el aceite. Empezamos el amasado mezclando con la punta de los dedos hasta conseguir una mezcla más o menos homógenea y que de esta manera la masa se despegue sin dificultad de las paredes del bol.

Utilizaremos harina para las manos y también aceite, si fuera necesario, para trabajar la masa y evitar que se nos adhiera incómodamente.

Añadimos el agua con la levadura disuelta y continuamos amasando en el recipiente hasta integrar bien de nuevo todos los ingredientes.

Sobre el mármol de la cocina echamos un poco de harina y encima colocamos nuestra masa para continuar con el amasado. Amasar a mano puede llevarnos unos quince minutos. Para quienes no lo hayan hecho nunca, deciros que el procedimiento al principio puede resultar algo complicado, pero como en casi  todas las cosas, la práctica y el tesón harán que finalmente sea posible.

En realidad veréis una vez lo practiquéis unas cuantas veces que no es tan difícil como parece.

 

Para amasar básicamente tendremos que sobre la superficie enharinada en la que vamos a trabajar, apretar la masa, con las palmas de las mano, hacia abajo, rompiendo la masa, y recogiendo con los dedos hacia atrás con firmeza. No se trata de dar un masajito a la masa, sino de darle trabajo, y así se llama, trabajar la masa. Lo haremos con fuerza y durante todo el tiempo que sea necesario para que se convierta en una bola uniforme, elástica y tenaz.






El paso siguiente es tapar la masa con un paño limpio de algodón, y dejarla reposar durante dos horas en un lugar mas cálido que frío y protegido de corrientes.

Pasado el tiempo comprobamos que la masa habrá al menos duplicado su volumen, es el momento entonces de cortar con un cuchillo la masa en porciones como del tamaño de una mandarina normal y hacer de nuevo bolitas.

En una bandeja de horno,  y si se desea encima de un papel sulfurizado, iremos colocando las bolas y extendiéndolas con las manos hasta formar las cocas, dejando en la zona de los bordes la masa algo más elevada.

Lo siguiente será colocar dos cucharadas colmadas de tomacat encima de cada coca. 

 

 

 

 

 

 

 

Seguidamente introducimos al horno precalentado a 250 grados, a una media altura, con calor arriba y abajo, y con aire si lo tenemos. Una vez dentro bajamos a 200 y dejamos unos 15 minutos comprobando el punto de horneado.

 

CONSEJO :  Introducir un recipiente resistente con agua en el horno durante la cocción de las cocas para conseguir una textura crujiente.

 

 

 


 

¡¡ A disfrutar !!