Archivo del blog

miércoles, 30 de enero de 2013

Gratén de patatas y espinacas al gorgonzola



Buenos días familia de Mientras Hago Limonada.

Ayer,  viendo las noticias diarias,  me llamó la atención una en concreto que hablaba de como de vulnerables somos los consumidores frente a grandes multinacionales alimentarias que nos engañan al darnos "gato por liebre", en este caso y más concreto, caballo por ternera. Y no es que yo tenga nada en contra de la supuestamente saludable carne de los equinos, lo que no me parece igual de bien, es que nos la "cuelen" sin conocimiento previo. Y es que al final, estoy convencida de que tendremos que volver a hacer la compra en la carnicería de confianza de nuestro barrio de siempre. O si no otra opción es la de hacernos vegetarianos. Cada uno que eliga en todo caso.

Y dicho ésto,  y por si acaso, hoy os voy a cocinar un plato con vegetales muy apececible y nada convencional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes: ( 4 personas )

4 patatas nuevas

4 manojos de espinacas frescas

1 cebolla dulce grande

2 dientes de ajos

queso emmental rallado

200 g de queso  "Gorgonzola dolce"

3 cucharadas de aceite de oliva

sal y pimienta

1/2 litro de bechamel casera ( para la cual necesitarenos: 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada colmada de harina, 1 cucharadita de sal, una pizca de nuez moscada, 1 cucharada de cebolla frita de la preparación anterior y 1/2 litro de leche. )

 

Elaboracion de la bechamel casera:

 

En una olla pequeña echamos el aceite de oliva y en cuanto esté caliente,  la harina y la sal. Removemos con unas barillas hasta que la harina comience a tostarse con cuidado de que no se nos queme, pero quitándole el punto de crudeza. Añadimos la nuez moscada y 1 cucharada de cebolla pochada ,  y poco a poco incorporamos la leche, que esté fría, y llevamos a ebullición sin parar de remover con las barillas. Retiramos del fuego y trituramos con la  "minipimer".

Elaboración:


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm y las hervimos unos 15 minutos con una pizca de sal.

Mientras, lavamos y troceamos las espinacas y las rehogamos 5 minutos junto con los dos dientes de ajo pelados y picados en 1 cucharada de aceite y con una chispa de pimienta negra recién molida. Retiramos el agua que hayan echado y reservamos.

En una sartén aparte y con las otras 2 cucharadas de aceite, pochamos la cebolla con una pizca de sal, hasta que esté doradita.


Encendemos el horno a 200 g, y mientras que se va calentando, vamos a montar nuestra receta.

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 En una fuente especial para horno, ponemos 3 cucharadas de bechamel y seguidamente las patatas, sobre ellas las espinacas y por último la cebolla. Sobre todo ello echamos la salsa bechamel y por encima el queso emmental rallado. Por último, cortamos en trozos de 2 cm el queso gorgonzola repartiéndolo por encima de la superficie de nuestra elaboración.

Sólo nos queda meter al horno 15 minutos y gratinar otros 5.

 

 

 

Bón apétit.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario