Empanada con relleno especial
Ya están aquí de nuevo las inevitables Navidades de cada año. Hay quién intenta "pasar de ellas", hacer como si no existieran, o ser el "Krinch" de éstas fechas. Yo tuve una época en mi vida en que incluso llegué a odiarlas. Pero después de meditarlo, y viendo que es demasiada la presión en nuestra, ésta sociedad en la que vivimos, decidí que si no podía vencer al "enemigo", entonces debía unirme a él. Y la cosa se hizo aún más inevitable cuando me convertí en mamá. A todas las mamás del mundo, no hace falta que os explique porqué, y al resto... En fin, quizá algún día lo llegareis a entender.
Así que para hoy voy a colaborar compartiendo con vosotros alguna receta de las que he aprendido y más he disfrutado de verdad. Se trata de una receta de creación propia de las que se me ocurren un día cualquiera, muy fácil y con un resultado " divino", como diría mi queridísima amiga Euge.
Ingredientes:
2 láminas de hojaldre rectangular
2 latas de relleno para empanadas de atún con tomate
1 paquete de gulas de 100 g
2 dientes de ajo
2 cebollas caramelizadas ( para ello: una pizca de sal, 4 cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas colmadas de azúcar moreno y una cucharadita de vinagre de Módena )
1 puñado de pasas
1 huevo para pintarla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Lo primero que hacemos es caramelizar la cebolla. Para ello la partimos en juliana fina y la ponemos en un cazo con 4 cucharadas de aceite, una pizca de sal y dos cucharadas soperas colmadas de azúcar moreno. La pochamos removiendo a fuego muy suave durante unos 20 minutos o hasta que esté de un color tostado y tierna. Transcurrido ese tiempo le pondremos una cucharadita de vinagre de Módena y cocinaremos 5 minutos más. Reservamos.
Aparte en una sartén, ponemos el aceite y echamos los ajos fileteados, los doramos un poco, con cuidado de que no se nos quemen, y añadimos las gulas. Cocinamos 2 o 3 minutos.
Sobre las gulas echaremos las dos latas de relleno de empanadillas, removemos en la misma sartén y añadimos las pasas y la cebolla caramelizada. Ya tenemos el relleno a punto para nuestra empanada.
Precalentamos el horno 10 minutos a 200 grados.
Extendemos las masas del hojaldre con la ayuda de un rodillo, y colocamos una de ellas en la bandeja del horno y encima repartimos la mezcla de la sartén y la extendemos con la ayuda de una cuchara dejando dos dedos sin rellenar en todos los bordes. Encima colocamos la otra masa y formamos la empanada sellando los bordes y rematándolos con los dientes de un tenedor.
Por último pinchamos suavemente sobre varios puntos la tapa del hojaldre y la metemos a hornear unos 15 minutos. Abrimos el horno y pintamos con huevo y con la ayuda de una brocha la empanada y seguimos horneando 5 minutos más. Cuando veamos que tiene un bonito color dorado, la sacamos y esperamos que se enfríe un poco antes de servirla.
Para acompañar ésta suculenta empanada, yo preparé una sencilla ensalada.
Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario