Archivo del blog
-
▼
2013
(70)
- ► diciembre 2013 (9)
- ► noviembre 2013 (11)
- ► julio 2013 (1)
-
►
2012
(31)
- ► diciembre 2012 (12)
- ► noviembre 2012 (14)
miércoles, 30 de enero de 2013
domingo, 27 de enero de 2013
Tarta de zanahoria y coco
Hola amigos de Mientras Hago Limonada. Hoy voy a enseñaros como hacer una rica tarta de una manera fácil y bastante rápida.
Espero que disfrutéis tanto como yo poniéndola en práctica y que acabéis de pasar un agradable fin de semana.
viernes, 25 de enero de 2013
Tortillas mexicanas de pollo
Tengo un bonito recuerdo de la primera vez que probé comida mexicana. Corría el año 1992 y en mi ciudad, en Denia, por aquel entonces existía "La Patá", restaurante casero mexicano cien por cien, que era de los tíos de una amiga que más adelante conocería. En aquel restaurante comí la auténtica comida de México y desde ese momento me convertí en incondicional de ella.
Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, taco dorado, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas. Se las consume también en otros países de América Central.En México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo.
La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco redondo y hecho de maíz.
Las tortillas se comen calientes, y siempre envolverán otro alimento (triple función: plato, cuchara y pan), como carnes, huevo, y diversas comidas que por lo general son saladas y picantes, salvo en el caso del mole dulce y otras entradas fuertes de la comida, pues es un complemento forzoso de la comida principal del día. A tal punto que se considera una media de 10 ó 12 tortillas para cada comensal adulto en cada comida.
Etiquetas:
horno,
Queso,
recetas del mundo.Pollo
lunes, 21 de enero de 2013
Bizcocho de coco y vainilla con lluvia de chocolate
Para completar esta maravillosa tarde de invierno con invitados, en Mientras Hago Limonada, vamos a preparar un bizcochito extraordinariamente aromático y jugoso. Os animo a que pongáis en práctica esta receta y ya me contareis.
Judiones con chorizo asturiano y oreja de cerdo
Hoy en Mientras Hago Limonada, vamos a preparar un plato consistente, de esos que alimentan con tan sólo el aroma que desprenden desde el principio de su elaboración. Además es un plato de coste moderado, fácil de hacer y completo nutricionalmente. Se trata de un guiso de los de antes, de los que cada vez comemos menos y prácticamente no nos paramos a cocinarlo en casa, pero de los que sin embargo siempre triunfan, aunque se degusten muy de tanto en tanto.
Etiquetas:
Entradas calientes,
Guisos,
Legumbres
miércoles, 16 de enero de 2013
Tarta salada de bacon, queso de cabra y cebolla caramelizada
Hola amigos de Mientras Hago Limonada. ¿Qué tal lleváis el frío?
Hoy para ayudar a combatirlo vamos a preparar algo en el horno, rico, bastante fácil de cocinar y mucho más fácil de comer. Hoy haremos una variante de la clásica tarta salada "Quiche Lorraine". Es una receta que no suele fallar nunca a la hora de sorprender con algo original y exquisito.
La "Quiche" mencionada se trata de una receta original de la región de Lorena, situada al noreste de Francia, que destaca por la producción de repostería a base de mantequilla. Esto es porque en aquella zona los productos lácteos son abundantes y de muy buena calidad, tal como sus frutas y embutidos. La historia cuenta que la receta data de la Edad Media, donde aparece su preparación en antiguos libros de cocina (hace 400 años aproximadamente), pero en ninguno de ellos figura el queso, que más tarde se añadió a la elaboración, a fin de conceder un toque de distinción.
Etiquetas:
Entradas calientes,
horno,
Queso,
tartas saladas
martes, 15 de enero de 2013
Emperador a la Plancha con Salteado Mallorquín de Verduras
Cada vez me gustan más el pescado y las verduras. Y no sólo porque sabemos gracias a recientes estudios que los vegetales son nuestros mayores aliados naturales para prevenir multitud de enfermedades de distinta índole, sino que realmente disfruto comiendo un buen plato de verdura, y si puede ser de temporada y del mercado, pues mucho mejor. Y con el pescado me ocurre tres cuartos de lo mismo.
Dicho ésto, pasemos a ver el plato de hoy en Mientras Hago Limonada. Se trata de un sencillo salteado de vegetales al estilo de nuestras vecinas Islas Baleares. Junto a las verduras prepararemos un rico filete de emperador a la plancha aliñado con tan sólo aceite de oliva y salsa de reducción de Módena. Manos a la obra.
lunes, 14 de enero de 2013
Tempura de Verduras
La tempura es una delicada fritura japonesa cuyos inciertos orígenes han generado numerosas leyendas. Se dice que fueron los comerciantes portugueses quienes aportaron estas frituras que los japoneses refinaron hasta obtener la exquisita tempura, término que derivaria del portugues "temperos". Otros creen que fueron los jesuitas españoles, muy activos en Nagasaki durante los siglos XV y XVI, quienes propiciaron el consumo de frituras de pescado durante las épocas de vigilia y que el término tempura vendría de las témporas (tiempos entre las vigilias). Los cocineros japoneses, sin embargo, remontan el origen de la tempura a un tiempo anterior, a la llegada de Marco Polo a la China.
Sea como sea, la tempura es una delicada fritura donde importan tanto la materia prima como la cuidada elaboración de la misma. Tan importante como los productos a freir son los aceites y sus temperaturas. Hay tantas recetas de tempura como cocineros y yo voy a contaros la mía y esos pequeños trucos para que salga bien, crujiente, poco tostada y sabrosa.
La masa base de la tempura lleva la misma cantidad de agua con gas fría, muy fría, que de harina.Lo ideal es batir bien la mezcla en un bol sobre otro bol con hielo ya que el contraste de las temperaturas de masa y el aceite es fundamental para conseguir una buena tempura.
Las verduras deben estar cortadas en trozos geométricos, rectangulares, finos y no demasiado grandes.
El aceite debe estar muy caliente y las verduras rebozadas con la tempura deben sumergirse integramente por espacio de un par de minutos, sin que llegue a dorarse y escurrirse después para eliminar el exceso de aceite.
Etiquetas:
Entradas calientes,
frituras,
verduras
viernes, 11 de enero de 2013
Sopa Wantun
La gastronomía china es una de las más internacionales y exportada a todo el mundo. Elaborada con una alta cantidad de vegetales se considera muy sana y equilibrada.
La cocina china es una de las más sanas junto con la japonesa. La elaboración y la elección de los alimentos que intervienen en un plato, son la clave para esto. Los nutricionistas chinos basan sus teorías en asociaciones y complementariedades entre el Ying -principio femenino- y el Yang -principio masculino-.En la cocina china existe una serie de condimentos indispensables como son el jengibre, la cebolleta, el ajo, la guindilla y la salsa de soja.
Algo que caracteriza a la comida china, especialmente en sus platos más conocidos en el mundo es la utilización de 2 productos clásicos en su región: por un lado el arroz en varias de sus formas, desde masas hasta el arroz clásico como acompañamiento, y las verduras, un elemento energético que aporta muchas vitaminas al cuerpo humano.
En China, la sopa se sirve en lugar de agua o bebidas frías, ya que se cree que no es bueno para el organismo consumir bebidas durante las comidas. La sopa acompaña las comidas y los banquetes, una buena sopa es la mejor forma de dar un final muy satisfactorio a una cena. Como en todas las recetas de cocina China, se aplica la misma lógica: uno es lo que come. Esta es la razón por la que la tradición de la sopa incluye recetas para cada estación del año, sopas herbales con propiedades medicinales, sopas regionales y recetas muy elegantes.
La receta que voy a enseñaros hoy en Mientras Hago Limonada es una sopa china hecha a mi modo con ingredientes bastante asequibles y con un resultado cuanto menos sorprendente. Ponerla y práctica y ya me contareis.
Etiquetas:
pasta,
pescados y mariscos,
recetas del mundo,
Sopas
jueves, 10 de enero de 2013
Crema de marisco fácil y riquísima
Hoy en Mientras Hago Limonada voy a compartir con vosotros ésta sencilla pero riquísima receta de crema de marisco. Se trata en este caso de una receta de aprovechamiento, ya que como recordaréis ayer hice arroz marinero y me quedó algo de fumet de pescado. Así que he pensado que como no me gusta tirar nada ésta sería una buena forma de no malgastar el rico caldo de pescado.
Así que sin entretenerme más os cuento.
Ingredientes: ( 4 personas )
1 cebolla dulce
1 puerro, la parte blanca
2 zanahorias
1 l de fumet de pescado
8 gambas rojas
2 puñado de arroz
120 ml de salsa de tomate
1 pizca de azúcar
1 chorrito generoso de Brandy
200 ml de nata para cocinar
4 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta
2 cucharadas de cebollino fresco recién picado
Elaboración:
Pochamos las verduras sin que cojan demasiado color. Añadimos las cabezas de las gambas y flambeamos con el brandy, agregamos el arroz, la salsa de tomate y mojamos con el fume. Dejamos cocer hasta que el arroz esté cocido y trituramos. Colamos y ponemos de nuevo al fuego. Añadimos el cuerpo de las gambas peladas y dejamos 5 minutos más. Incorporamos la nata y sazonamos al gusto con la pimienta y la sal si fuese necesario.
Presentamos en platos hondos y decoramos con el cebolino picado y si queremos con unos picatostes.
Bon apétit.
Etiquetas:
Entradas calientes,
Navidad,
pescados y mariscos
miércoles, 9 de enero de 2013
Arroz marinero con mejillones
Los mejillones son un tipo de marisco relacionado con las vieiras, las ostras y las almejas. Debido a que el método para su cultivo es ecológicamente racional, es una de las opciones más saludables en cuanto al marisco. Son una rica fuente de muchas vitaminas y minerales esenciales. Los mejillones son ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc. Tienen la capacidad de eclipsar a la mayoría de alimentos cuando se trata de su vitamina B12, selenio y manganeso. 80 gramos de mejillones cocidos, nos proporcionan 20,4 microgramos de vitamina B12, cumpliendo con el 340 por ciento del valor diario recomendado de este nutriente.
Gramo por gramo, la carne del mejillón fresco, como muchas variedades de pescados y mariscos, ofrece la misma cantidad de proteína de alta calidad como la carne roja, pero mucho menos grasa, especialmente de la grasas "malas" o de las grasas saturadas. Aproximadamente contienen entre el 50 y el 75 por ciento de las calorías de los diferentes tipos de carne roja. Medio kilo de mejillones con su concha o una ración de aproximadamente 15 mejillones, proporcionan la misma cantidad de proteína como las que hay en un bistec de 170 gramos, pero sin embargo, sólo contiene una pequeña cantidad de la grasa saturada que contiene este bistec.
Hace unos años se descubrieron otras propiedades medicinales del mejillón muy interesantes, debidas a su elevado contenido en glucosaminas. Las glucosaminas son el antiinflamatorio natural más potente, resultando de especial utilidad en los procesos articulares como el reuma, la artritis y la artrosis. La glucosamina actúa por acumulación, y pese a tener la fama el mejillón de Nueva Zelanda o mejillón de labio verde, todos los tipos de mejillón contienen esta sustancia en abundancia. La glucosamina empleada como medicina convencional se obtiene del marisco.
Me encantan y después de saber todo esto creo que más que nunca hay motivos para consumir el rico mejillón. Además, es muy fácil de preparar y cocinar mejillones frescos, ya que se prestan a infinidad de ricas recetas con las se podrán satisfacer a los paladares más exigentes.
Etiquetas:
Arroces,
pescados y mariscos,
primeros platos
martes, 8 de enero de 2013
Tostas de turrón y jamón ibérico
Hola amigos y amigas del blog. Hoy voy a preparar un plato muy sencillo pero muy original. Estas recientes y pasadas fiestas Salva, que es todo un sibarita, me regaló un bote de un producto sencillamente tan maravilloso y distinguido para utilizar en cocina como es el turrón para untar. Yo no soy amante especialmente del turrón como producto directo, sin embargo siempre me han gustado mucho los contrastes del dulce-salado. Creo que hay combinaciones que resultan mágicas como el melón con jamón, las uvas con queso, el jengibre confitado o el dulce de membrilo con queso... No podía imaginar que con el turrón podrían combinarse tan bien productos como el jamón, el salmón o el foie.
lunes, 7 de enero de 2013
Tartaletas variadas para fiestas : frías y calientes
Lo primero, felicitaros oficialmente el año, y es que para mi, hasta que no vuelven los niños al cole y retornamos de nuevo a la rutina diaria, no empieza de verdad el Año Nuevo. En fin, dicho ésto pasemos al tema del día.
El último fin de semana improvisé con algo de imaginación e ingenio unos entrantes divertidos que me gustaría enseñaros a preparar.
Antes de aficcionarme en serio a cocinar, encontraba este tipo de platos tan complicados y laboriosos que nunca se me ocurrian prepararlos ni por casualidad. Cuando pongáis en práctica la receta, os daréis cuenta de que era mucho más fácil de lo que puede parecer a primera vista.
Está la versión rápida, que es adquirir las tartaletas ya preparadas en cualquier super, que todavía nos facilita más nuestro plato.
Elaboración de tartaletas:
Ingredientes:
(salen unas 25 de 4 cm de diámetro)
100g de mantequilla,
250g de harina,
2 yemas de huevo
20g de levadura de panadero,
3 cucharadas soperas de leche
caliente (no hirviendo),
sal.
PREPARACIÓN
Etiquetas:
Entradas calientes,
entradas frias,
horno
jueves, 3 de enero de 2013
Carrilleras de cerdo con piña al aroma de vainilla
El cerdo (y el jabalí, su antecesor) ha sido desde siempre, y es todavía, una de las principales fuentes de proteínas para el ser humano. Además de alimento proteico y rico en grasas, cuya naturaleza dependerá en gran medida de la alimentación del animal, la carne de cerdo aporta vitaminas y minerales especialmente del grupo B, zinc y potasio. Este mamífero omnívoro fue uno de los primeros animales domesticados por el ser humano. A pesar de que el cerdo forma parte de la dieta alimenticia del hombre desde hace más de nueve mil años, siempre ha existido cierta reticencia en cuanto a su consumo.
Sin embargo existen varios estudios sobre la carne de cerdo y sus nutrientes. El Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha hecho una gran labor informando sobre los beneficios de esta carne roja. Está comprobado que la carne de cerdo es una de las más ricas en proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para el buen desarrollo del cuerpo. Además, esta carne roja no es detonante de cáncer, cardiopatías, colesterol ni obesidad.
Hoy vamos a cocinar una receta que puede cubrir de forma muy digna un segundo plato en una comida especial. La elegancia de los aromas de su salsa y la textura de la carne hacen un conjunto sorprendente.
Para la receta de hoy vamos a utilizar unas carrilladas o carrilleras de cerdo.
Se trata de una parte del cerdo que descubrí curiosamente hace poco tiempo y que me sorprendió gratamente debido a lo agradablemente tiernas y sabrosas que resultan sobretodo cocinadas de esta manera.
Esta receta es de las que se deben hacer el día anterior ya que durante la noche se producen oxidaciones que mejoran sabores y texturas.
miércoles, 2 de enero de 2013
Brochetas de pollo en salsa satay o salsa de cacahuete
Hola y Feliz Año a todos. Este año deseo que sea mucho mejor para todos, que nos envuelva la armonía y que nuestra mayor riqueza sea la salud. Recordad que hay que comer de manera variada y sana, y que no por ello tenga que tratarse de gastar demasiado ni de que sea de forma aburrida.
Ayer, día de Año Nuevo, me levanté con unas ganas increíbles de meterme en la cocina. Miré en el "frigo" y descubrí unas pechugas de pollo que tenía que gastar y pensé en mi hijo, que hace poco me había dicho que le apetecía comer unos pinchos de carne con salsa de cacahuete. Así que sin pensarlo dos veces, me puse a ello.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)